jueves, 13 de junio de 2019

ROBOT SEGUIDOR DE LÍNEA CON SENSOR ÓPTICO QRD1114




Consultar precio
El seguidor de línea es un robot autónomo que sigue una línea negra en blanco o una línea blanca en área negra. El robot debe poder detectar una línea particular y seguirla.
¿Qué es el robot seguidor de línea?
El seguidor de línea es un robot autónomo que sigue una línea negra en blanco o una línea blanca en área negra. El robot debe poder detectar una línea particular y seguirla.
Para situaciones especiales, como cruces en los que el robot puede tener más de un camino que se puede seguir, el robot debe seguir el camino predefinido.
En la siguiente sección, hablaremos sobre el robot seguidor de línea que sigue la línea negra en el área blanca y daremos vuelta a la derecha cada vez que cruces cruzadas o en forma de Y llegue.
Entrada: lea el blanco / negro en el piso y condicione la (s) señal (es) de entrada para su transmisión al microcontrolador de manera que se puedan hacer preguntas y tomar decisiones.
Proceso: en función de las entradas recibidas, el microcontrolador decide qué cambio (si corresponde) debe realizarse a la velocidad y dirección del robot. Convierta los resultados de cualquier decisión tomada en algo que pueda enviarse al control de velocidad del motor y / o la dirección.
Salida: envíe las señales de control antiguas o recién ajustadas a los dispositivos de velocidad y / o dirección.
Materiales usados
CarRobo Car
UnoArduino Uno
Línea siguiente sensor
Diagrama de bloques básico del robot seguidor de línea
Selección del sensor de entrada
El sensor óptico QRD1114 se utiliza un sensor de línea
Sensor óptico


Esquemas para la construcción de un sensor seguidor de línea
En el lado izquierdo, el fototransistor actúa como un divisor de voltaje. (Es difícil verlo en esta figura, pero hay una "C" para el colector y una "E" para el emisor en los cables superior e inferior del fototransistor.) La luz reflejada desde el piso llegará a la base del transistor. y en lugar de utilizar un voltaje de polarización de la base para controlar el flujo de corriente, la cantidad de luz en la base determina el flujo de corriente. En los extremos:

Sin luz en la base del transistor, no hay flujo de corriente y actúa como un interruptor abierto. Sin flujo de corriente, un voltímetro colocado en la salida, etiquetado como RA1 en el esquema, indicaría 5 voltios.
Con la luz máxima en la base del fototransistor, el transistor entra en saturación, actuando como un interruptor cerrado, permitiendo que la corriente fluya desde la tierra, a través del fototransistor y la resistencia. La salida ahora mostrará 0.0 voltios, ya que el "interruptor en cortocircuito" hace que la salida parezca tener el mismo potencial que la tierra.
Y a diferentes niveles de luz, esperaríamos que el voltaje de salida en RA1 varíe entre 0 y 5 voltios, dependiendo de la luz recibida por la base del fototransistor.
Diagrama de circuito de conexión con sensor Arduino y seguidor de línea


Código fuente de Arduino para el robot seguidor de línea.